HOME HOME
 

Fuente: Servicio de Información de la OMC
Nota: Las noticias seleccionadas son consideradas de interés general, sin que el criterio utilizado tenga ninguna otra implicancia.

 

Año 2023


Cambio Climático: Plásticos

(13/03) Diálogo sobre la Contaminación Producida por los Plásticos y el Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenible. (+Info)

 

Foro Comercial sobre Normas de Descarbonización

(09/03) La cooperación sobre normas en la OMC podría acelerar la descarbonización del sector del acero: Foro Comercial (+Info)

 

Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria

(27/02) Negociaciones sobre la agricultura con un impulso positivo y el acento puesto en la seguridad alimentaria (+Info)

 

Cambio Climático: Plásticos

(16/02)” En la primera reunión del año del Diálogo sobre la Contaminación Producida por los Plásticos y el Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenible, los copatrocinadores examinaron los últimos esfuerzos desplegados a escala mundial para reducir la contaminación producida por los plásticos. El objetivo principal en 2023, según expusieron los copatrocinadores, es dar los pasos necesarios para convertir una gran cantidad de información técnica en resultados “concretos, pragmáticos y eficaces” en la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), que se celebrará en Abu Dabi en febrero de 2024….” (+Info)

 

Órgano de Solución de Diferencias - 27 de enero 2023

“En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) celebrada el 27 de enero, los Miembros de la OMC accedieron a las solicitudes presentadas por la Unión Europea de que se establecieran grupos especiales de solución de diferencias para examinar medidas de China que afectan al comercio de mercancías y servicios con Lituania, así como la observancia por China de los derechos de propiedad intelectual. Los Miembros también trataron recientes resoluciones de grupo especial formuladas en relación con las interpretaciones de la excepción relativa a la seguridad nacional prevista en la OMC.”

Resumen de la Reunión

> DS610 China — Medidas relativas al comercio de mercancías y servicios.
> DS611 China — Observancia de los derechos de propiedad intelectual.
> DS591 Colombia — Derechos antidumping sobre las patatas (papas) fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
> DS544 Estados Unidos — Determinadas medidas relativas a los productos de acero y aluminio -Declaración de China en relación con el informe del grupo especial en la diferencia.
> DS564 Estados Unidos — Determinadas medidas relativas a los productos de acero y aluminio -Declaración de Türkiye en relación con el informe del grupo especial en la diferencia.
> DS597 Estados Unidos — Prescripción en materia de marcas de origen - Declaración de Hong Kong, China en relación con el informe del grupo especial en la diferencia.

Vigilancia de la aplicación

> DS291, “Comunidades Europeas — Medidas que afectan a la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos” – Argentina y otros
> DS477 y DS478, “Indonesia — Importación de productos hortícolas, animales y productos del reino animal” – Argentina y otros

 

OSD - Estados Unidos - Prescripción en materia de marcas de origen” (DS597)

“Los Estados Unidos notificaron al Órgano de Solución de Diferencias su decisión de apelar el informe de grupo especial relativo al asunto planteado por Hong Kong, China en la diferencia “Estados Unidos — Prescripción en materia de marcas de origen” (DS597). El informe se distribuyó a los Miembros de la OMC el 21 de diciembre. La apelación se distribuyó a los Miembros de la OMC el 30 de enero.” (+Info)

 

OSD - Estados Unidos - Determinadas medidas relativas a los productos de acero y aluminio” (DS544, DS552, DS556 y DS564)

“Los Estados Unidos notificaron al Órgano de Solución de Diferencias su decisión de apelar los informes de grupo especial relativos a los asuntos planteados por China, Noruega, Suiza y Türkiye en las diferencias “Estados Unidos — Determinadas medidas relativas a los productos de acero y aluminio” (DS544, DS552, DS556 y DS564). Los informes se distribuyeron a los Miembros de la OMC el 9 de diciembre. Las apelaciones se distribuyeron a los Miembros de la OMC el 30 de enero”. (+Info)

 

Año 2022


La OMC publica una nota informativa sobre normas de descarbonización del acero en preparación para un evento en el mes de marzo

“El 21 de diciembre, la Secretaría de la OMC publicó una nueva nota informativa en la que se examina la proliferación de normas relativas a la descarbonización de la industria siderúrgica y se describe en forma resumida cómo la labor de la OMC podría apoyar los esfuerzos de armonización y contribuir a evitar fricciones comerciales. En la nota se destaca también la importancia de abordar las necesidades de los países en desarrollo con respecto a las normas de descarbonización. La nota se publica antes del evento de la OMC sobre normas de descarbonización del acero, que tendrá lugar el 9 de marzo de 2023 y en el que participarán partes interesadas de todo el mundo.” (+Info)

 

Órgano de Solución de Diferencias - 20 de diciembre de 2022

“En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias celebrada el 20 de diciembre, los Miembros de la OMC examinaron dos solicitudes de establecimiento de grupos especiales presentadas por la Unión Europea: una relacionada con las medidas adoptadas por China que afectan el comercio de bienes y servicios con Lituania y la segunda relativa a la observancia de los derechos de propiedad intelectual por parte de China. En ambos casos, China sostuvo que no estaba en condiciones de aceptar las solicitudes de la Unión Europea.”

Resumen de la Reunión

> DS610 China — Medidas relativas al comercio de mercancías y servicios
> DS611 China — Observancia de los derechos de propiedad intelectual
> DS546 Estados Unidos — Medida de salvaguardia sobre las importaciones de lavadoras de gran capacidad para uso doméstico
> DS592 Declaración de la Unión Europea en relación con el informe del grupo especial en la diferencia “Indonesia — Medidas relativas a las materias primas”

Vigilancia de la aplicación

> DS291, “Comunidades Europeas — Medidas que afectan a la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos” – Argentina y otros
> DS477 y DS478, “Indonesia — Importación de productos hortícolas, animales y productos del reino animal” – Argentina y otros

 

Conferencia sobre el cambio climático (CP27)
Sharm El-Sheikh (Egipto) del 6 al 18 de noviembre de 2022

La OMC desempeñará un papel activo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CP27), que se celebrará en Sharm El-Sheikh (Egipto) del 6 al 18 de noviembre. En el nuevo portal consagrado a la CP27 en el sitio web de la OMC se puede consultar el programa detallado de la participación de la OMC y los recursos de la OMC en materia de comercio y cambio climático. En la Conferencia también se presentará la publicación emblemática de la OMC, el Informe sobre el comercio mundial titulado “Cambio climático y comercio internacional”.

 

COVID-19 y Comercio Mundial

La OMC publica una nota informativa (31/10/2022) acerca de los debates sobre los obstáculos técnicos al comercio en relación con la COVID-19 (+Info)

 

Comité Antidumping - 26 de octubre de 2022

El Comité de Prácticas Antidumping de la OMC se reunió el 26 de octubre de 2022 para examinar las notificaciones de leyes y reglamentos antidumping nuevos, modificados o examinados anteriormente y los informes sobre medidas antidumping presentados más recientemente (+Info)

 

Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias - 25 de octubre 2022

“…se expresó de nuevo preocupación por los retrasos en las notificaciones de subvenciones que han de presentar los Miembros de la OMC y por la información incompleta en las notificaciones presentadas. (+Info)

 

> Comité de Salvaguardias - 24 de octubre de 2022

“…los Miembros de la OMC examinaron las medidas de salvaguardia adoptadas por otros Miembros en el marco de 19 investigaciones. Si bien el número de nuevas investigaciones iniciadas y de nuevas medidas impuestas ha disminuido, varios Miembros reiteraron su preocupación general por la forma en que se utilizaba este instrumento.” (+Info)

 

> Simposio “Reducción de los Obstáculos Reglamentarios”  14 de octubre de 2022
En un simposio celebrado en la OMC el 14 de octubre, los Miembros y otros participantes expusieron la forma en que la OMC podía contribuir a superar los obstáculos en las cadenas de suministro fomentando la cooperación en materia de reglamentación. Los oradores examinaron la función del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC y del Comité OTC a la hora de ayudar a los Miembros a lograr un equilibrio entre la reglamentación y los objetivos de política pública. En el simposio se destacó particularmente la importancia de la coherencia de la reglamentación en las esferas del medio ambiente, la salud y las tecnologías digitales emergentes. (+Info)

 

> Taller sobre “Innovación y acceso a los medios de diagnóstico para la COVID-19 y más allá” - 28 de octubre (+Info)

 

> Avances en el Diálogo sobre los Plásticos en el marco del mandato ministerial de obtener resultados para la CM13

“Los participantes en el Diálogo sobre la Contaminación Producida por los Plásticos y el Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenible, que celebraron su tercera reunión plenaria el 11 de octubre, informaron de los progresos realizados para tratar de obtener “resultados concretos, pragmáticos y eficaces” para la Decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC (CM13) de conformidad con el mandato impartido por sus ministros. También dieron la bienvenida a México, Samoa y Mauricio como nuevos copatrocinadores de la iniciativa.” (+Info)

 

> Los Miembros de la OMC deliberan sobre la aplicación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información y nuevos avances en materia de tecnología de la información (+Info)

 

> Reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias,5 de octubre de 2022

Los Miembros de la OMC acordaron conceder a la República de Corea y a los Estados Unidos más tiempo para examinar una posible solución de la diferencia iniciada por Corea con respecto a una medida de salvaguardia impuesta por los Estados Unidos a las lavadoras de gran capacidad para uso doméstico. (+Info)

 

> Órgano de Solución de Diferencias, 23 de septiembre de 2022 - Agenda

 

> Argentina presenta una reclamación en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC contra los derechos impuestos por el Perú a las importaciones de biodiésel (+Info)

DS614: Perú - Medidas antidumping y compensatorias sobre el biodiésel procedente de la Argentina - Solicitud de celebración de consultas presentada por la Argentina (WT/DS614/1)

 

> Órgano de Solución de Diferencias, 29 de agosto de 2022 (+Info)

 

> Órgano de Solución de Diferencias, 21 de julio de 2022 (+Info)

 

> Consejo del Comercio de Mercancías, 7 y 8 de julio de 2022

El Consejo del Comercio de Mercancías examinó 44 preocupaciones comerciales relativas a medidas mantenidas o adoptadas recientemente por los Miembros de la OMC en su reunión de los días 7 y 8 de julio de 2022. El Presidente del Consejo informó también a los Miembros que está previsto celebrar debates para examinar la función del Consejo en la aplicación del “Paquete de Ginebra” de declaraciones y decisiones, que fue adoptado por los Miembros en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12). (+Info)

 

> Reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias, 7 de julio de 2022

Los Miembros aceptan la solicitud de Corea y los Estados Unidos de que se conceda más tiempo para las conversaciones sobre la diferencia relativa a la medida de salvaguardia sobre las lavadoras (+Info)

 

> Consejo de los ADPIC, 6 de julio 2022 (+Info)

“… los Miembros de la OMC acogieron con beneplácito la exención del Acuerdo sobre los ADPIC relativa a las vacunas contra la COVID-19 adoptada en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) y empezaron a estudiar una posible ampliación para abarcar la producción y el suministro de medios de diagnóstico y tratamientos contra la COVID-19. Los funcionarios encargados de las cuestiones comerciales también intercambiaron opiniones sobre cómo promover la concesión de licencias de propiedad intelectual para beneficiar a las pequeñas empresas, los inventores y otras personas.” (+Info)

 

> Órgano de Solución de Diferencias, 30 de junio de 2020 - Resumen

 

> Comité de Agricultura, 27 y 28 de junio de 2022

El Comité de Agricultura se reúne para abordar los resultados de la CM12, la seguridad alimentaria y las Decisiones de Nairobi y de Bali (+Info)

 

> Órgano de Solución de Diferencias, 31 de mayo

“…los Miembros de la OMC adoptaron dos informes de grupos especiales: uno relativo a la impugnación de México contra las restricciones aplicadas por Costa Rica a las importaciones de aguacates frescos procedentes de México, y otro relativo a la impugnación de Turquía contra la medida de salvaguardia aplicada por la Unión Europea para restringir las importaciones de determinados productos de acero. “ (+Info)

 

> Consejo del Comercio de Servicios, 16 de mayo de 2022

“… los Miembros de la OMC analizaron la aplicación de la exención para los países menos adelantados (PMA) en la esfera de los servicios, cuyo objetivo es impulsar su participación en el comercio de servicios. También estudiaron iniciativas para fomentar el comercio digital y plantearon varias preocupaciones sobre el comercio de servicios, como los problemas relacionados con el conflicto de Ucrania.” (+Info)

 

> Reunión del Consejo de los ADPIC, 6 de mayo de 2022

“… los Miembros de la OMC examinaron el documento final elaborado recientemente en el marco del proceso informal llevado a cabo con la Cuadrilateral (Estados Unidos, India, Sudáfrica y Unión Europea) para dar una respuesta a la COVID-19 en el contexto de la propiedad intelectual.” (+Info)

 

> Reunión del Comité de Prácticas Antidumping, 27 de abril de 2022

“…la OMC examinó las notificaciones de leyes y reglamentos antidumping nuevos, modificados o examinados anteriormente y los informes sobre medidas antidumping presentados más recientemente por los Miembros.” (+Info)

 

> Reunión del Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias, 26 de abril de 2022

La necesidad de mejorar la transparencia mediante la presentación de notificaciones de subvenciones oportunas y completas fue nuevamente un tema fundamental en el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, que se reunió el 26 de abril. (+Info)

 

> Reunión del Comité de Salvaguardias, 25 de abril de 2022

“…. los Miembros examinaron las medidas de salvaguardia adoptadas por otros Miembros con respecto a 24 investigaciones. Una vez más, varios Miembros reiteraron su preocupación por el elevado nivel de actividad en materia de salvaguardias.” (+Info)

 

> Reunión del Consejo del Comercio de Mercancías, 22 de abril de 2022

“…En el marco de los esfuerzos por mejorar la transparencia, el Consejo examinó un documento revisado sobre la situación de las notificaciones previstas en las disposiciones de los acuerdos multilaterales que rigen el comercio de mercancías. …” (+Info)

 

> Reunión del Comité de Licencias de Importación, 8 de abril de 2022

“… los Miembros examinaron 69 notificaciones, debatieron varias preocupaciones comerciales específicas sobre los regímenes de licencias de importación y prosiguieron la labor relativa al proyecto de orden del día electrónico para el Comité y al desarrollo y la mejora del sitio web y la base de datos sobre licencias de importación” (+Info)

 

> Reunión del Órgano de Solución de Diferencias, 28 de marzo de 2022

“… un amplio grupo de Miembros siguió insistiendo para iniciar el proceso encaminado a cubrir las vacantes del Órgano de Apelación, aduciendo que el persistente retraso era perjudicial para los intereses de los Miembros y para el sistema multilateral de comercio en su conjunto…” (+Info)

 

> La 100ª reunión del Comité de Agricultura se ocupa de la seguridad alimentaria, las políticas agropecuarias y la Decisión de Nairobi

“… Miembros examinaron múltiples políticas sobre el comercio agropecuario, presentaron información actualizada acerca del impacto de la COVID-19 en el comercio agroalimentario y aprobaron el informe del examen trienal de la Decisión de Nairobi sobre la competencia de las exportaciones. Los Miembros dieron seguimiento a las cuestiones relativas a la aplicación de otras Decisiones Ministeriales pero suspendieron los debates sobre el mecanismo aplicable en caso de subutilización de los contingentes arancelarios previsto en la Decisión de Bali con miras a llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 31 de marzo.” (+Info)

 

> Reunión del Órgano de Solución de Diferencias, 28 de febrero de 2022

“… los Miembros de la OMC acordaron establecer un grupo especial de solución de diferencias para examinar la reclamación presentada por China acerca de los derechos antidumping y compensatorios aplicados por Australia a diversos productos importados de China.” (+Info)

 

> Reunión del Órgano de Solución de Diferencias, 25 de enero de 2022

“…, los Miembros de la OMC examinaron la solicitud de establecimiento de un grupo especial presentada por China para que se examinen los derechos antidumping y compensatorios aplicados por Australia a determinadas importaciones chinas. También mantuvieron debates con respecto a las recientes resoluciones de grupos especiales sobre las subvenciones otorgadas por la India a los productores de azúcar y los derechos aplicados por los Estados Unidos a las aceitunas negras procedentes de España.” (+Info)


 

> Noticias 2021 pdf
> Noticias 2020 pdf
> Noticias 2019 pdf
> Noticias 2018 pdf
> Noticias 2017 pdf
> Noticias 2016 pdf
> Noticias 2015 pdf
> Noticias 2014 pdf
> Noticias 2013 pdf
> Noticias 2012 pdf
> Noticias 2011 pdf
> Noticias 2010 pdf
> Noticias 2009 pdf
> Noticias 2008 pdf
> Noticias 2007 pdf
> Noticias 2006 pdf
> Noticias 2005 pdf
> Noticias 2004 pdf

 

   
Volver HOME PUNTO FOCAL ARGENTINASERVICIOS ACUERDO OTC/OMC DESTINATARIOS CONSULTA EN LINEA OTROS FOROS OTC MERCOSUR SGT Nro 3